Lunes a Viernes - 9:00 hrs. a 19:00 hrs.
Conmutador: (222) 555 24 00 Ext. 801/04
  • erika
  • 20 Junio 2023

Siete tendencias tecnológicas que tendrán el mayor impacto en el futuro

La tecnología digital está reconfigurando las empresas y las competencias necesarias para competir por los puestos de trabajo. La IA, la automatización y el metaverso tendrán un impacto significativo en los empleados.

Vía: weforum.org

La repentina llegada de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa como ChatGPT y Midjourney ha hecho que millones de trabajadores se pregunten cómo podrían verse afectados sus puestos de trabajo y sus medios de vida. Aunque la IA está dominando los titulares, hay otros cambios tecnológicos en segundo plano que también tendrán una gran influencia en nuestra forma de trabajar en el futuro.

En su informe IT World of Work 2023 Outlook, a empresa de reclutamiento Manpower Group ha identificado siete tendencias tecnológicas que, en su opinión, tendrán el mayor impacto en el futuro del empleo.

Las tendencias del informe Manpower reflejan las conclusiones del Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial. Según el informe, la tecnología es el principal motor de la transformación empresarial que alterará gran parte de lo que damos por sentado sobre el mundo del trabajo.

También se espera que la "creciente adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia y el mayor acceso digital... impulsen el crecimiento del empleo en más de la mitad de las empresas encuestadas. Sin embargo, esto se ve compensado por el desplazamiento de puestos de trabajo previsto en una quinta parte de las empresas, y el resto de los encuestados espera que el impacto en el empleo sea más o menos neutro", dice el informe.

Mientras nuestros lugares de trabajo se adentran cada vez más en la era digital, estas son las siete tendencias en el campo de la tecnología que, según un nuevo informe de Manpower, tendrán mayor impacto en los empleos del futuro.

Inversiones en transformación digital

La creciente digitalización de las empresas está impulsando el cambio para muchos trabajadores, según el informe IT World of Work 2023 Outlook de Manpower Group. Afirma que el 70 % de las organizaciones ya está explorando la creación de un gemelo digital para simular procesos y agilizar el servicio.

Además, unos 700 millones de trabajadores podrían utilizar tecnologías metaversales, como la realidad virtual y aumentada, de aquí a 2030. Esta carrera hacia lo digital está aumentando la demanda de talentos informáticos e impulsando la necesidad de actualizar continuamente las cualificaciones de la mano de obra.

IA Generativa

El informe señala que la adopción de la IA en el lugar de trabajo se está acelerando, y más del 50% de las organizaciones afirman estar utilizándola en al menos una parte de sus operaciones, según datos de McKinsey. Señala que las implicaciones de la IA en la mano de obra podrían ser dramáticas, pero aún no se conocen del todo. Mientras tanto, el creciente uso de la IA está aumentando la demanda de talentos en aprendizaje automático, científicos de datos e ingenieros de lenguaje natural.

Internet de las cosas (IoT)

En nuestro mundo cada vez más conectado, las empresas están cosechando los beneficios de los edificios inteligentes, el mantenimiento automatizado y los medidores inteligentes (smart meters).

El informe de Manpower predice que en 2030 habrá 30 000 millones de dispositivos inteligentes. Este cambio está creando una mayor necesidad de arquitectos de soluciones e ingenieros de Internet de las Cosas (IoT), y podría dar lugar a un mercado de 58 000 millones de dólares para servicios de TI relacionados con IoT en 2025.

Software avanzado

Las innovaciones informáticas aceleran la codificación y el tiempo de comercialización. El desarrollo de software de bajo código y sin código está ampliando el acceso a este tipo de empleos. Según el informe Manpower, el 70% del software se desarrollará de este modo en 2025. Las pruebas de software son también un sector de fuerte crecimiento para los trabajadores. Estos cambios están aumentando la demanda de trabajadores con conocimientos informáticos y experiencia en control de calidad.

Computación en nube

Según Manpower, el 50% de todas las operaciones informáticas de gama alta estarán basadas en la nube en 2025. Amazon, Microsoft y Google son los principales proveedores de computación en nube, pero los operadores privados más pequeños se están incorporando al mercado. El informe destaca que el 70% de los directores de informática creen que existe un déficit de competencias en el sector de la computación en nube, lo que supondrá una fuerte demanda continua de personas con experiencia en este ámbito.

Ciberseguridad

Las ventajas de un entorno de trabajo digital van acompañadas de un riesgo creciente de ciberdelincuencia. Las organizaciones tendrán que reforzar sus defensas para proteger sus datos y su reputación. La IA se utiliza cada vez más para reforzar las ciberdefensas. El informe de Manpower afirma que el 73% de las empresas están aumentando su gasto en tecnología de confianza cero para proteger los datos. Actualmente hay una escasez mundial de talento en ciberseguridad, por lo que adquirir estas habilidades podría beneficiar a los trabajadores. Las empresas tendrán que reciclar y mejorar las cualificaciones de sus empleados.

Automatización

Para muchas organizaciones, la automatización de procesos repetitivos es fundamental en sus proyectos de transformación digital. El informe de Manpower predice que el sector mundial de la robótica tendrá un valor de hasta 260 000 millones de dólares en 2030 y que la automatización ahorrará a las empresas 55 000 millones de dólares anuales en 2025. La demanda de trabajadores con competencias en robótica está aumentando, pero los trabajadores sustituidos por la automatización de sus puestos de trabajo necesitarán formación y reciclaje para poder competir por las nuevas funciones.

Vía: weforum.org


¿Estás listo para comenzar?

En Click Factura sabemos que cada empresa tiene diferentes necesidades y requerimientos, permítenos apoyarte en el proceso.

Solicita tu prueba aquí