Lunes a Viernes - 9:00 hrs. a 19:00 hrs.
Conmutador: (222) 555 24 00 Ext. 801/04
  • erika
  • 16 Diciembre 2022

¿Qué son los Smart Contracts?

¿Qué son los smart contracts? ¡Descúbrelo en este artículo de Click Factura! Todo lo que debes saber sobre tecnología y empresas.

Los smart contracts son, literalmente, contratos. Son una clase de contratos que están escritos en lenguaje virtual, y que tienen el poder de ejecutarse y hacerse cumplir, de forma autónoma y automática, con base en una serie de parámetros programados. Con la tecnología blockchain, su principal valor reside en reforzar la seguridad, la transparencia y la confianza entre los firmantes, evitando malentendidos, falsificaciones o alteraciones y prescindiendo de los intermediarios.

Cuando compramos una casa, tenemos que firmar un contrato de compraventa con el vendedor, pero no es un proceso sencillo: necesitamos un banco, un notario, un registro de la propiedad y mucho papeleo. Los contratos inteligentes, surgidos de la tecnología blockchain, prometen simplificar al máximo este tipo de procesos.

Smart Contracts: yendo a la base

Un smart contract es un acuerdo entre dos personas o entidades, realizado en forma de código informático programado para ejecutarse automáticamente. La idea fue propuesta en los años 90 por Nick Szabo, pionero de la informática moderna, que los definió como un conjunto de promesas virtuales con protocolos asociados para hacerlas cumplir. Precisamente, el protocolo de Bitcoin, que básicamente registra la prueba de un pago, puede verse como una versión primitiva de un contrato inteligente.

Los contratos inteligentes se ejecutan en blockchain, lo que significa que los términos se almacenan en una base de datos distribuida y no pueden modificarse. Las transacciones también se procesan en la cadena de bloques, lo que automatiza los pagos y las contrapartes. Por ejemplo, desde la aparición de la moneda digital Ethereum, la creación y ejecución de contratos inteligentes se ha simplificado, ya que se pueden programar transacciones complejas en el protocolo de Ethereum.

¿En qué consiste el funcionamiento de los smart contracts?

El funcionamiento de un contrato inteligente es similar al de otras transferencias de blockchain. Vamos a conocer cuáles son los pasos que deberían cumplirse para que un smart contract pueda funcionar al 100.

1) Un usuario inicia una transacción desde su cartera de blockchain.

2) La transacción llega a la base de datos distribuida, donde se confirma la identidad.

3) La transacción (que puede ser una transferencia de fondos) es aprobada.

4) La transacción incluye el código que define el tipo de transacción que se va a ejecutar.

5) Las transacciones se añaden como un bloque dentro del blockchain.

6) Cualquier cambio en el estado del contrato sigue el mismo proceso para ser actualizado.

¿En qué plataforma pueden realizarse los smart contracts?

Vamos a repasar a continuación, cuáles son algunas de las plataformas más utilizadas para desarrollar y ejecutar smart contracts en blockchain:


  • Ethereum: los contratos inteligentes se escriben en un lenguaje de programación llamado Solidity y son ejecutados por la máquina virtual de Ethereum. Actualmente es la más popular.

  • Hyperledger: sistema de código abierto desarrollado por la Fundación Linux que no es una criptomoneda, sino una plataforma flexible sobre la que se pueden desarrollar contratos inteligentes.

  • Counterparty: esta plataforma incorpora datos a las transacciones de Bitcoin, es decir, utiliza la blockchain de la criptomoneda y permite desarrollar contratos sobre ella.

  • Polkadot: es una alternativa al blockchain y es famosa por su capacidad de albergar parachains (cadenas dentro de cadenas) permitiendo más transacciones de las habituales.

¡Esta es la base teórica con la que debes comenzar para interpretar el propósito de los smart contracts! Estamos hablando, literalmente, del futuro de cientos de miles de operaciones que podrán realizarse entre partes.  ¿Imaginas todo lo que podría lograrse gracias a esta tecnología?


¿Estás listo para comenzar?

En Click Factura sabemos que cada empresa tiene diferentes necesidades y requerimientos, permítenos apoyarte en el proceso.

Solicita tu prueba aquí