Lunes a Viernes - 9:00 hrs. a 19:00 hrs.
Conmutador: (222) 555 24 00 Ext. 801/04
  • erika
  • 09 Enero 2023

Constancia de Situación Fiscal Obligatoria en 2023

En este artículo te contamos todo acerca de la Constancia de Situación Fiscal. De cuánto es la multa por no hacer la actualización, cómo puedes tramitarla y qué documentos cambiaron en 2023.

Entre los diversos trámites que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra la emisión de una Constancia de Situación Fiscal (CSF), la cual permite conocer el régimen al que pertenece un contribuyente, así como conocer su actividad económica, por lo que es requerida en diversos trámites.

Uno de los trámites que ofrece el SAT es el de la Constancia de Situación Fiscal, misma que permite conocer el régimen al cual pertenece un contribuyente, así como conocer su actividad económica, por lo que este papel es requerido en diversos trámites.

De no contar con los datos fiscales actualizados no se permitirá emitir comprobantes con validez en las facturas electrónicas, además los contribuyentes podrán ser acreedores a una multa de 3 mil 870 pesos.

De acuerdo a la Reforma Fiscal del 2022, estos cambios se dieron con al finalidad de digitalizar la información y los documentos tributarios.

¿Qué información debe estar actualizada?

La información que debió actualizarse durante la expedición de la Constancia de Situación Fiscal fue el nombre o razón social del contribuyente, el Registro Federal del Contribuyente (RFC), el régimen fiscal al que pertenece la persona física o moral, su actividad económica, su identificación oficial y el domicilio fiscal.

Cabe mencionar que dicho documento fue uno de los requisitos de contratación para nuevos empleados así como para el depósito de nómina de los trabajadores desde el año pasado.

¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal desde el portal del SAT?

Aquellos contribuyentes que deseen obtener su Constancia de Situación Fiscal presencialmente pueden hacerlo directamente en las instalaciones del SAT, incluso sin previa cita, para lo que solo deben llevar una identificación oficial. Sin embargo, también existe la opción de obtenerla en línea, y aquí te explicamos el proceso.

Para obtener la Constancia de Situación Fiscal en línea, debes contar con tu e.firma, o bien con la contraseña proporcionada por el SAT. De no tenerla, puedes acudir por ella con previa cita a las instalaciones del organismo. Esto se logra a través de la página de citas (citas.sat.gob.mx), aunque también está disponible el teléfono 55 6272 2728 —que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas—.

Sin embargo, una alternativa es generar la contraseña mediante el servicio electrónico SAT ID satid.sat.gob.mx—, donde solo debes tener a la mano alguno de los siguientes documentos: credencial para votar vigente, pasaporte vigente o cédula profesional con fotografía, además de que ahí mismo se verifica tu identidad a través de un video.

Una vez que tengas la contraseña o la e.firma, puedes ingresar al portal del SAT y dirigirte al menú “Otros trámites y servicios”, donde se encuentra el botón “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”, o bien puedes acceder directamente desde este enlace; el servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Una vez ahí, presiona en el botón amarillo que dice “ejecutar en línea”, con lo que aparecerá una nueva pantalla que solicita el RFC, así como la contraseña o la e.firma —según cuál tengas disponible—; también te pedirá ingresar las letras que se aprecian en una imagen para comprobar que eres una persona y no una máquina.

Posteriormente, se registran los datos de autenticación, y debes hacer clic en el botón “Generar Constancia”, con lo que estará listo el archivo para que lo imprimas o lo guardes en algún dispositivo electrónico.

¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal desde SAT Móvil?

Por último, el SAT puso a disposición de los contribuyentes la aplicación SAT Móvil, disponible en la App Store o en Google Play para dispositivos iOS y Android, respectivamente, donde también puedes obtener la Constancia de Situación Fiscal.

Una vez que hayas instalado y abierto dicha aplicación, te solicitará tu RFC con homoclave, así como la misma contraseña que se adquiere de forma presencial o por medio de SAT ID.

Tras acceder a la cuenta, tan solo hay que dirigirse al apartado “Documentos” y elegir la opción de “Constancia de Situación Fiscal (CSF)”, con lo que obtendrás el archivo listo para imprimir o compartir por correo, por WhatsApp o en cualquier otro medio.

Qué documentos cambiaron este 2023 y de cuánto son las multas

La factura de nómina 4.0 fue uno de los cambios con la actualización de datos.

Las características de la nueva factura 4.0 son la asignación de un folio junto con su sello digital emitido por el SAT, debe contener la cantidad de unidad de medida, clase de bienes o mercancías, la descripción del servicio, así como el importe total de números y letras.

La multa por no facturar de esta manera es de 17 mil pesos. El domicilio fiscal también es un requerimiento, ese dato sirve para localizar al contribuyente, además de que será necesario para emitir facturas y realizar las declaraciones anuales.

La multa por no haber actualizado este dato asciende a 3 mil 870 pesos.

Sigue nuestro #ClickBlog para enterarte de toda la información relevante acerca de Facturación, Tecnología y Negocios. 

Fuente: vanguardia.com.mx


Estás listo para comenzar?

En Click Factura sabemos que cada empresa tiene diferentes necesidades y requerimientos, permítenos apoyarte en el proceso.

Solicita tu prueba aquí