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  • erika
  • 21 Octubre 2022

Cumplimiento Fiscal de la Nómina en México

El pago de la nómina implica cumplir con todas las obligaciones fiscales que conlleva. Conoce más aquí.

Si hablamos del pago de la nómina, no solo debemos pensar en cómo calcular los salarios a pagar, sino que también implica cumplir con todas las obligaciones fiscales que conlleva una nómina. Esto incluye impuestos federales y estatales, así como pagos de seguridad social.

Es usual que las pequeñas empresas con pocos empleados calculen su nómina en una hoja de cálculo. Esto podría deberse a la practicidad de dicho cálculo. Y también es útil para las empresas más pequeñas, que de otro modo no tendrían acceso a un sistema de nómina costoso y complejo.

Pero a medida que la empresa sigue creciendo, puede ser más práctico utilizar un software especializado que facilite el cálculo de la nómina y otras tareas administrativas. Ese software también debería ofrecer una oportunidad de interacción con otras partes de su empresa como

Como podemos ver, el cálculo y cumplimiento de la nómina resulta ser uno de los temas más complejos dentro de una empresa, ya que involucra términos de leyes laborales, fiscales y temas administrativos y financieros.

¿Qué es la nómina?

Una nómina es un documento que registra la cantidad de dinero a pagar a varios empleados y lo que se debe descontar de su salario.

Además, se registran todos los bonos y premios por puntualidad y horas extras, además de las deducciones como el impuesto sobre la renta o las contribuciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De esta operación se obtiene la cantidad final que el trabajador recibirá en un determinado periodo de tiempo comúnmente llamado periodo de nómina.

Es, por tanto, una parte importante de cualquier empresa, el elemento más crucial en algunos casos, porque en él se refleja una proporción sustancial del flujo de capital.

El departamento de nómina de una organización es crucial para su cumplimiento con los empleados, ya que garantiza que la organización esté siguiendo todas las pautas legales establecidas para administrar sus salarios. Es uno de los componentes clave de cualquier empresa, ya que les permite proporcionar a los empleados los salarios que tanto les costó ganar de manera oportuna.

A continuación, averiguamos qué requisitos legales se necesitan para cumplir con las obligaciones de nómina.

Código Fiscal de la Federación

En el Código Fiscal de la Federación establece que las autoridades fiscales determinan las contribuciones o aprovechamientos omitidos, así como también imponen las sanciones dadas por in- fracciones al reglamento fiscal. Estas contribuciones personales se deben ver reflejadas en las nóminas de empleados que posea la empresa, con el fin de tener una constancia de su pago y declaración.

Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social

La Ley del Seguro Social habla de las obligaciones a las que está sometido el patrón para con los empleados, en lo referente al IMSS y los requisitos mínimos que deben tener las nóminas. También refiere a cómo se deben llevar los registros de nómina, en la que se deben reflejar el número exacto de días laborados y el salario percibido por los empleados.

Ley Federal del Trabajo

Esta ley habla acerca de la obligación de conservar y exhibir en conjunto los contratos individuales que se realicen, cuando no exista un contrato colectivo de los trabajadores.

Como viste, la nómina dentro de las empresas es cosa seria. Para saber más al respecto, te sugerimos que continúes navegando por el sitio web de Click Factura. ¡Y no dudes en contactarnos si podemos servirte en algo!


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