Lunes a Viernes - 9:00 hrs. a 19:00 hrs.
Conmutador: (222) 555 24 00 Ext. 801/04
  • erika
  • 04 Noviembre 2022

¿Qué es el CFDI 4.0?

Haz click en este enlace para conocer todo acerca de la nueva versión del formulario estandarizado del SAT: CFDI 4.0.

Si hablamos del CFDI, hablamos del comprobante fiscal de un pago. En este documento se detallan varias cuestiones. Nos referimos, por ejemplo, al costo del producto vendido o servicio prestado. Además, allí se desglosa los impuestos aplicados. Estamos hablando de un archivo en formato XML que cumple los estándares definidos por el SAT.

Ahora bien, CFDI 4.0 es la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet. Esta versión está vigente desde el primero de enero de 2022. Se trata de un archivo que deberán emplear los contribuyentes para expedir sus facturas electrónicas, sustituyendo a la versión anterior (CFDI 3.3).

El CFDI 4.0 impacta en todos los flujos de emisión y recepción de facturación electrónica y en otros relacionados. Hablamos, por ejemplo, del CFDI de retenciones, o bien de los complementos de pago, nómina entre otros.

¿CFDI 3.3 o CFDI 4.0?

Como mencionamos anteriormente, las versiones de CFDI 3.3 y CFDI 4.0 pudieron coexistir hasta el 30 de junio. Esto, según la segunda resolución de modificación de la RMF 2022

Esto, entonces, implica que los contribuyentes pudieron seguir empleando indistintamente CFDI 4.0 o CFDI 3.3, ya que contaron con un margen de seis meses desde la entrada en vigor de la nueva versión para adaptar sus sistemas a los nuevos requerimientos definidos por el SAT.

Cambios previstos por el SAT en CFDI 4.0

La nueva versión del CFDI, la cuál es obligatoria a partir del 01 de enero de 2023, incluirá varios cambios. Vamos a mencionar algunos de ellos:

En primer lugar, será obligatorio establecer la dirección fiscal del emisor y receptor. Actualmente, como sabrás, es necesario establecer el código postal. Este dato, entonces, se adiciona a las demás verificaciones que el receptor debe hacer para poder verificar que su factura es correcta.

Otro de los cambios previstos es lo que afecta a múltiples CFDI relacionados. En la versión anterior, las relaciones de CFDI se podían hacer de una en una. Por ejemplo, cuando hablamos de una factura que reemplazaba a otro folio. De este modo, en la nueva versión CFDI 4.0, el reemplazo podrá ser múltiple. Es decir que el documento original podría ser sustituido por dos o más documentos, incluso si hablamos de diferentes tipos de relación.

Finalmente, podremos ver que se actualizará el complemento de pagos de la versión 2.0. Es decir que en esta oportunidad se añadirán informaciones que podrán ayudar a identificar si los pagos son objeto de impuestos.


¿Estás listo para comenzar?

En Click Factura sabemos que cada empresa tiene diferentes necesidades y requerimientos, permítenos apoyarte en el proceso.

Solicita tu prueba aquí