Lunes a Viernes - 9:00 hrs. a 19:00 hrs.
Conmutador: (222) 555 24 00 Ext. 801/04
  • erika
  • 29 Noviembre 2022

¿Qué es el Blockchain?

Conoce qué es blockchain, cómo funciona y qué utilidades tendrá para el futuro en la tecnología.

El blockchain es un sistema de registro de la información que dificulta o imposibilita la modificación, el pirateo o el engaño del sistema.

Una cadena de bloques (blockchain) es esencialmente un libro de contabilidad digital de transacciones que se duplica y distribuye por toda la red de sistemas informáticos de la cadena de bloques. Cada bloque de la cadena contiene un número de transacciones, y cada vez que se produce una nueva transacción en la cadena de bloques, se añade un registro de esa transacción al libro de contabilidad de cada participante.

Precisamente, esa base de datos descentralizada, gestionada por múltiples participantes se conoce como tecnología de libro mayor distribuido (DLT). El blockchain, justamente, es un tipo de DLT en la que las transacciones se registran con una firma criptográfica inmutable llamada hash.

Esto significa que si se cambia un bloque de una cadena, sería inmediatamente evidente que ha sido manipulado. Si los piratas informáticos quisieran corromper un sistema de cadena de bloques, tendrían que cambiar todos los bloques de la cadena, en todas las versiones distribuidas de la misma.

Las cadenas de bloques, como Bitcoin y Ethereum, crecen constantemente a medida que se añaden bloques a la cadena, lo que aumenta significativamente la seguridad del libro de contabilidad.

¿Por qué hay tanto revuelo en torno a la tecnología blockchain?

Ha habido muchos intentos de crear dinero digital en el pasado, pero siempre han fracasado.

El problema que prevalece es la confianza. Si alguien crea una nueva moneda llamada dólar X, ¿cómo podríamos confiar en que no te darías a ti mismo un millón de dólares X, o robarías tus dólares X para sí mismo?

Bitcoin fue diseñado para resolver este problema utilizando un tipo específico de base de datos llamado blockchain. La mayoría de las bases de datos normales, como una base de datos SQL, tienen a alguien a cargo que puede cambiar las entradas (por ejemplo, darse a sí mismo un millón X de dólares).

Blockchain es diferente porque nadie está a cargo; está dirigida por las personas que la utilizan. Además, los bitcoins no pueden ser falsificados, hackeados o gastados dos veces, por lo que las personas que poseen este dinero, pueden confiar en que tiene algún valor.

A decir verdad, es una tecnología novedosa sumamente interesante, la cual podría llegar a aportar mucho valor a la economía y al mundo financiero del futuro. Y, a decir verdad, de un futuro en absoluto lejano.


¿Estás listo para comenzar?

En Click Factura sabemos que cada empresa tiene diferentes necesidades y requerimientos, permítenos apoyarte en el proceso.

Solicita tu prueba aquí