HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes de 9:00 a 19:00 hrs

Sábado 10:00 a 13:00 hrs

01 222 555 24 00/03 ó 01 55 41 64 03 25



Click Factura - Blog

Blog



El CFDI 3.3 y su problema con el uso de decimales

por


Publicado en 2017-12-06 18:29:46




El nuevo CFDI 3.3 ha traído consigo un nuevo tema de confrontación para los contribuyentes, pues con la nueva modificación del anexo 20 en la RMF de este año, se plasmó a detalle como manejar los decimales.

En casi todos los campos numéricos el Anexo 20 prevé que son de un tipo denominado “t_Importe”, el cual se define como un campo numérico que acepta hasta 6 decimales. Sin embargo, el Anexo 20 permite el manejo de hasta 6 decimales en estos campos, las reglas de validación del CFDI señalan que los datos introducidos deben llevar los decimales máximos que acepta cada tipo de moneda, y he aquí la confrontación, pues los decimales máximos de cada moneda están definidos en el catálogo denominado “c_Moneda”. Es en este donde la moneda de cada país tiene definido un número de decimales permitidos. En este caso el peso mexicano (MXN) solo permite hasta 2 decimales así como el dólar; otras monedas aceptan 3 o 4 decimales, y algunas no aceptan ninguno. 

Parece lógico pensar que en la vida cotidiana se manejan a lo sumo dos decimales, al fin de cuentas no manejemos cantidades fraccionarias en los centavos. No obstante existe un campo en el que sí se da en la práctica el manejo de cantidades con más de dos decimales, que es el campo de “Valor Unitario”.

Existen empresas que por el tipo de mercancía o producto que manejan, sus valores unitarios pueden estar definidos en más de dos decimales, como pueden ser las constructoras o ferreterías. 

Y es que manejar más de dos dígitos en los precios de venta y de compra, es muy útil para controlar que el precio sea más exacto, especialmente cuando se compra por toneladas y se vende en kilos, y en general cuando se tiene que dividir el peso del producto para su venta y compra.

El principio del problema para este tipo de empresas, es porque anteriormente se tenía permitido poder registrar hasta 6 decimales.

Es por esto que el SAT se esta previniendo, ha definido en su "Matriz de errores" que los proveedores autorizados de certificación (PAC) “no deben considerar esta validación”; es decir, el SAT, considerando esta discrepancia de manejo de decimales, indica que el PAC no debe validar que el número de decimales en este campo tengan como máximo los decimales que permite la moneda, sino que podrá contener hasta 6 decimales, sin que sea motivo de error.

 

El CFDI 3.3 apenas inicia, y esto es sólo un ejemplo de los problemas que los contribuyentes enfrentarán a medida de que el uso de esta versión de factura electrónica se generalice.

 

Fuente: http://www.plataformai.com/blog/468/comienzan-los-primeros-problemas-para-la-nueva-facturacion-electronica-3-3--conoce-cuales-son&hellip

 




¿Cómo funciona el nuevo complemento de pagos?

por


Publicado en 2017-11-06 14:41:52


El SAT utiliza el complemento de pagos para tener certeza del método de pago que se está utilizando y que importe del total de la factura ya fue cobrado. Si el cobro se hace por transferencia, es importante indicar el número de autorización u operación del movimiento.

El complemento de pagos sirve para mantener el control sobre los cobros de los comprobantes posteriores a su emisión, o bien también para los que desde el inicio se acordaron serían en parcialidades. Si el método de pago es en parcialidades, se usará este complemento para cada cobro, y se hará referencia al CFDI original.

 

El complemento no es complicado, pero querrás evitarlo para cada “abonoo chiquito” que realicen. Trata de implementar nuevas políticas de facturación, como facturar una vez que hayan realizado el pago por completo, evalúa la satisfacción de tus clientes con esta metodología y de ser necesario realiza las modificaciones adecuadas.

 


Acerca de la cancelación de un CFDI, entrará en vigor el próximo 1ro de enero del 2018. Y existen cuatro maneras para realizarla: 

·  Sin aceptación del receptor. Deben ser menores a cinco mil, nómina, contribuyentes RIF, emitidos a través de Mis Cuentas, emitidos al público en general, hasta 72 horas después de haber emitido el comprobante.

·    Aceptación del receptor. Por medio del buzón tributario y tendrá un plazo de 72 horas para su aceptación.

·    Notas de crédito. Esto se aplicará cuando se tenga un CFDI relacionado.

·  Sustitución. Si el CFDI tiene el complemento de pagos, se realizará nuevamente y se relacionará con UUID del que sustituye.

No olvides que este nuevo complemento se utilizará de forma obligatoria a partir del 1ro de diciembre. En Click Factura estamos listos para apoyarte con el proceso de migración desde hoy y así te familiarices con las actualizaciones con anticipación.

 




Conoce los principales pasos que te conducirán al éxito financiero

por


Publicado en 2017-10-20 19:23:27





¿Cómo están divididos los nuevos 17 catálogos CFDI 3.3?

por


Publicado en 2017-10-12 16:56:27


1.     1. c_Aduana

Contiene los números de aduana y se utiliza para integrar los dígitos del “número de pedimento” en los comprobantes que amparan ventas de primera mano. Se usa conjuntamente con el catálogo “número de pedimento” y “patente aduanal”. Se usa sólo para ventas de primera mano de bienes importados.


1.       2. c_ClaveProdServ

Se integra por un listado de más de 50 mil claves de productos y servicios. Se utiliza como uno de los datos del campo “Concepto”, o bien, dentro del campo “Parte” que puede formar parte del “Concepto”. Se debe seleccionar la clave que mejor describa al producto o servicios que se está facturando. Requerido, este campo siempre debe tener información.

2.       3. c_ClaveUnidad

Contiene un listado de unidades de medida de acuerdo con estándares internacionales. Se utiliza para indicar la clave de unidad de medida estandarizada aplicable para la cantidad expresada en el concepto. Ejemplos de unidad de medida son: kilos, metros, pieza, watt/hora, etc.  Campo requerido.

1.       4. c_CodigoPostal

Listado de los códigos postales del Servici Postal Mexicano. Se utiliza para indicar el lugar donde se expide el comprobante, ya sea la matriz, sucursal y otro establecimiento. Sólo aquí se utiliza. No es necesario el código postal del receptor del CFDI. Campo requerido.

1.       5. c_FormaPago

Contiene las claves para indicar la forma en que la operación es pagada: Efectivo, cheque, etc. Se coloca únicamente la clave a 2 dígitos, NO el texto. Campo requerido. En caso de no haber recibido el pago, se indicará la clave “99 – Por definir”: sin embargo siempre que el pago ya haya sido recibido, no será permitido utilizar esta clave. En este caso se tendrá que indicar la clave que corresponda a la forma en que el pago fue recibido.

1.      6. c_Impuesto

Contiene tres tipos de impuestos: ISR, IVA y IEPS. Se usa en los nodos de impuestos traslados o retenidos para indicar de qué impuesto se trata. Campo requerido, siempre debe tener información.

1.       7. c_MetodoPago

Contiene los métodos: Pago en una sola exhibición y Pago en parcialidades. Se utiliza para indicar la clave del método de pago de ese comprobante. El CFDI que apara la operación siempre debe llevar este dato. En los CFDI’s con Complemento de pagos, estas claves van en el mismo complemento, no en el CFDI.

1.       8. c_Moneda

Listado de las claves ISO 4217 de las monedas del mundo. Cuando se factura en moneda extranjera, es necesario indicar la clave de la moneda. Ejemplo: el código del peso mexicano es MXN, para el dólar estadounidense es USD, etc. Cuando se facture en moneda extranjera, este dato será obligatorio.

1.       9. c_NumPedimentoAduana

Se utiliza para integrar los dígitos del “Número de pedimento” en los comprobantes que amparan ventas de primera mano. Se usa conjuntamente con el catálogo “Aduana” y “Patente aduanal”. Se usa sólo para ventas de primera mano de bienes importados.


1.       10. c_Pais

Listado de claves con nombres de los países basadas en el ISO 3166-1 alpha 3. Se usa para indicar la clave del país de residencia del receptor del comprobante. Sólo se utiliza cuando el comprobante lleva un Complemento de Comercio Exterior.

1.       11. c_PatenteAduanal

Listado de patentes aduanales. Se utiliza para integrar los dígitos del “Numero de pedimento” en los comprobantes que amparan ventas de primera mano. Se usa conjuntamente con el catálogo “Aduana” y “Patente aduanal”. Se usa sólo para ventas de primera mano de bienes importados.

1.       12. c_RegimenFiscal

Contiene el listado de los distintos regímenes fiscales contemplados en la Ley del Impuesto sobre la Renta, tanto para personas físicas como para personas morales. Se utiliza para indicar el régimen fiscal del emisor de la factura únicamente, nunca se indica el régimen del receptor. Requerido. Siempre debe tener información.

1.       13. c_TasaOCuota

Se indica el valor de la tasa o cuota del impuesto que se traslada para el presente concepto. Ejemplo 0.16 si se trata del 16% de IVA.

1.       14. c_TipoDeComprobante

Contiene las claves del tipo de efecto que tiene el comprobante fiscal. Los tipos de comprobantes son: ingreso, egreso, nómina, traslado o pago. Campo requerido.

1.       15. c_TipoFactor

Se usa para indicar qué tipo de impuesto se causa: si es una tasa, cuota o si la operación está exenta. Campo requerido.

1.       16. c_TipoRelación

Se indica la clave de la relación que existe entre el comprobante que se está generando y el o los CFDI previos, i.e. Nota de crédito, devolución de mercancía, sustitución de CFDI, por aplicación de anticipo. Es un campo requerido siempre que el nodo CFDIRelacionados se incluye. Si este nodo no se incluye, entonces tampoco se llenará este dato.

1.       17. c_UsoCFDI

Clave del uso que dará el receptor al CFDI en cuestión. Se indica si la factura ampara un gasto, una inversión o una deducción personal, y se especifica el tipo de erogación. Campo requerido, en caso de no conocer el destino o uso que se le dará, se podrá indicar la clave “P01 – Por definir”.